Bebidas Típicas del estado Mérida

Chicha Andina: Bebida de origen indígena. Ingredientes: maíz, papelón y especias dulces. Esta bebida es un poco fuerte (fermentada) es compañera inseparable de los también tradicionales pastelitos Andinos.

Bebidas con alcohol

Calentao: Bebida típica consumida por los pobladores para recobrar las fuerzas para volver a la faena. Se mezcla la miel de panela con tres tipos de frailejón, Hierba de Oso, Hierba de Conejo, Salvia Real, Menta, Poleo del Páramo, Chuchuguasa, Díctamo Real, Viravira, Quina, Bejuco, Palo de Arco, Nuez Moscada, Manzanilla, Hinojo, Guayabita, canela, Pimienta Negra, Anís, Clavito, son 27 ramas las que no se nombran forman parte del secreto de su elaboración.

Vino de Mora: elaborado con moras de castillas, utilizandos técnicas tradicionales ver mas aquí.

Miche Callejonero: licor destilado del guarapo de caña o panela (papelón) fermentado, algunas veces aliñado con hinojo, y pata de res. Se consigue en forma clandestina ;-)

Miche o Aguardiente Andino: Aguardiente hinojado, se consigue en forma comercial en todas las licorerías del Estado, este licor es el mas tradicional. Es utilizado en todas las celebraciones, algunas recetas andinas lo llevan como ingrediente principal.

Levantón Andino: Bebida afrodisíaca, tradicional en los Pueblos del Páramo. Sus ingredientes son: Huevos de Codorniz, Huevas de Pescado, Ojo de Buey, Fresas, Brandy, Vino Tinto, Leche, entre otros. El levantón andino mas famoso se consigue en el Mercado Principal de Mérida.

Mistela: Es una bebida que se le suministra a las parturientas durante su cuarentena para mantener su cuerpo caliente y así evitar el pasmo. Hoy día se conoce como “miaos del bebé” se ofrece como coctel a los que visitan al recién nacido y a la Madre. La mistela original es hecha con un quemao de papelón, miche y varias hierbas medicinales; otras personas hoy día las preparan a base de frutas, miche, especies dulces, papelón, cocinando las frutas con el papelón, se agregan las especies dulces doradas y molidas. Después de enfriar se mezcla con el miche.

Leche Burra o Ponche Andino: Bebida tradicional, es considerada el ancestro del Ponche Crema, se prepara con huevos, miche callejonero, branby o ron, leche condensada y luego se mezcla en licuadora hasta obtener un líquido espeso. Es la bebida que generalmente se le sirven a las damas en las tradicionales paraduras.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: